En Arueda.com hemos podido probar el novísimo casco de gama alta de la marca de Estados Unidos.

A mediados de abril, llegó a Europa el Giro Aeon. La firma estadounidense lanzaba al mercado una nueva propuesta de su casco de gama alta, sustituyendo al anterior Atmos. Un nuevo casco de Giro es siempre un acontecimiento en el mundillo, sobre todo si es de gama alta. Por eso enseguida nos pusimos en marcha para conseguir del distribuidor español (Team Bike) una unidad de prueba. El pasado Tour de Francia, los ciclista del Garmin-Cervélo y del Rabobank ya usaban el nuevo Aeon.

Un Giro auténtico

Una vez en nuestras manos, lo cierto es que lo primero que pensamos sobre este casco es que se trataba de un auténtico Giro. De formas estilizadas y acabados impecables, el Aeon es un casco realmente bonito, uno de esos cascos que apenas abultan y que no te hecen parecer un “chupa-chups” cuando lo llevas puesto. El peso real del modelo es también sorprendentemente bajo: 225g en talla L (sorprende también la cercanía con el peso anunciado por el fabricante: 222g). Otro detalle que nos ha llamado la atención es que han prescindido de las uniones de carbono, unas uniones muy vistas actualmente en los cascos de gama alta pero que entendemos que son meramente estéticas, ya que el carbono no ofrece ninguna propiedad apreciable a la estructura del casco.

Las cintas del casco son más finas de lo habitual y tienen un entramado interno muy resistente al sudor y al desgaste. El sistema de cierre trasero dispone de dos estilizadas piezas de apoyo unidas mediante el nuevo cierre de Giro: Roc Loc 5. Este cierre tiene una ruedecilla también más pequeña de lo habitual. Su tamaño y su dureza dificultan un poco su ajuste sobre la marcha, pero lo cierto es que el casco encaja tan bien sobre nuestra cabeza que, una vez colocado, apenas tenemos que reajustar sobre la bici, ya que no se mueve prácticamente nada. Además, el Giro dispone de una pieza extenisible en su parte trasera que sirve para situar el apoyo de este cierre más o menos cerca de nuestra nuca, lo que también aumenta la comodidad. Las espumillas son ligeras y finas y aumentan la sensación de comodidad (el Aeon viene con un juego completo de espumillas de recambio).

Como podéis ver en Giro no han escatimado detalles para hacer del Aeon uno de los cascos más cómodos que hemos probado nunca. Ligero, estéticamente acertado y de una gran comodidad en todos los aspectos. Las ventajas de este modelo se completan con una amplia oferta de tallas (S, M y L) y colores (hasta seis, incluidas las versiones Garmin-Cervélo y Rabobank). Obviamente, el precio del Aeon es bastante alto, en la línea de los modelos de gama alta de esta firma. Somos conscientes de que sus 250 euros son un precio prohibitivo para muchos usuarios, pero sinceramente pensamos que son una buena inversión, ya que el casco ofrece una calidad y comodidad excelentes.

Como anécdota, os comentaremos que un “fallo” del Aeon es que no es demasiado fácil el colocar las gafas en la parte delantera sobre la marcha. Muchos de nosotros solemos hacer esto cuando hace mucho calor, sobre todo en los puertos largos. En el Aeon las gafas se aguantan en esa posición pero cuesta encontrarla; además si nos quitamos el casco es fácil que las gafas acaben cayendo si no las retiramos del casco. De todos modos, no sabemos hasta qué punto los diseñadores de cascos tienen en cuenta este detalle práctico cuando realizan su trabajo.

¿Para quién?
Un casco muy cómodo y muy ligero y con my buenos acabados. Su precio no lo hace apto par todos los públicos pero pensamos que es una inversión altamente recomendable. Estéticamente muy atractivo.

Lo mejor
El peso, la comodidad y los acabados. Disponible en tres tallas y seis colores.

A mejorar
La rosca del cierre trasero es algo pequeña. El precio.

FICHA TÉCNICA

– Estructura Thermoformed SL
- 24 aberturas
- Sistema de ajuste Roc Loc 5
- Ajuste trasero : MicroTech Tri-Locs
- Cincha ultraligera
- Almohadilla: antimicrobial X-Static
- Colores: seis (incluidas versiones Garmin-Cervélo y Rabobank)
- Tallas: S (51-55cm), M (55-59) y L (59-63cm)
- Peso comprobado: 225g
- Precio: 249€

Distribuye en España: Team Bike – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Más información: www.giro.com

Arueda.com